jueves, 29 de septiembre de 2011
Círculos de Calidad
En la última clase hablamos sobre la importancia de los círculos de calidad en la empresa. Los círculos de calidad son una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de trabajo, o para mejorar algún aspecto de su puesto de trabajo.
Esta práctica fomenta la formación continua a través del intercambio de conocimiento que se genera en las reuniones de trabajo y la motivación de los trabajadores, puesto que el equipo se siente partícipe del proceso de gestión al observar que sus propuestas son recogidas, analizadas y posteriormente implantadas por los responsables de la empresa.
Por ello hoy en día se considera al trabajador como un cliente interno al que hay que conocer y satisfacer en sus deseos y espectativas para alinearle con los objetivos empresariales. Se ha llegado a comprender que resolviendo problemas internos de la empresa se consigue más eficiencia del trabajador, cosa que era impensable hace 20 o 30 años.
En esta estrategia es importante la Comunicación Interna, tanto la descendente,desde el jefe(Dirección) hasta los trabajadores, como la ascendente, en sentido inverso. La comunicación además de servir como instrumento de gestión para tener un clima de confianza, también es considerada como un medio de transporte de información.
Esta práctica no asegura el éxito, pero de lo que si podemos estar seguros es de que se tendrá muy pocos problemas internos en la empresa y eso sí es un paso importante hacia él.
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