domingo, 4 de marzo de 2012

Ventajas y Desventajas de ser un Empresario Joven


Mucha gente joven que terminan su formación como universidad, cursos, etc, se ve en el mercado sin trabajo gracias a la crisis.
Debido a ello, cada vez hay más gente joven que se lanzan a ser empresarios si se lo pueden permitir, en esta entrada vamos a hablar de las posibles ventajas y desventajas que se puede encontrar un empresario joven hoy en día.


Ventajas del empresario joven
Invulnerabilidad. Ser joven significa por lógica haber recorrido aún un pequeño camino, pero por eso mismo significa haber tenido muy pocas ocasiones de fracasar.Nuestra exposición al fracaso ha sido mínima, por lo cual nos sentimos dispuestos a asumir riesgos. Solemos asumir riesgos hasta que sucede algo que nos vuelve prevenidos.

Responsabilidad limitada. Esto es especialmente cierto,ya que somos jóvenes y algunos no tenemos grandes responsabilidades financieras ni grandes cargas económicas, por lo que empezar un negocio en que el principal capital será el trabajo propio, las horas dedicadas y algún capital invertido, es un riesgo que se puede asumir. Por lo tanto la posibilidad de pérdida financiera no debiera ser una razón suficiente para impedirnos fundar un negocio propio.

Fortaleza física y emocional. Yo creo que ésta es la más importante.La capacidad de persistir a pesar de las circunstancias difíciles es la naturaleza de la juventud y esto uno lo ve en el empresario joven, pero también en lo mayores que tienen ese "espíritu juvenil". Tal vez emocione la idea de ser el dueño de su propio negocio, pero durante algún tiempo, es muy posible que el negocio sea el dueño nuestro. Iniciar una empresa es como comprometerse en una relación seria, y sí puede convertirse en el amor de tu vida.


Desventajas del empresario joven
Credibilidad. Alprincipio nos será difícil, una cosa es que tus amigos y tu familia den fe de tu credibilidad, pero otra muy distinta es convencer a tu proveedor o cliente de que vale la pena arriesgarse por ti. Pero se logra y así lo han hecho todos los empresarios alguna vez.

Inmadurez. Si se empieza muy joven tal vez este rasgo puede jugar en contra.

Falta de experiencia. Este es un obstáculo lógico de la edad y habrá que aprender a superarlo con mucha determinación y creatividad. Convertirse en un experto puede tomar años.

Exceso de entusiasmo. Es un arma de doble filo. Por una parte es imprescindible ser entusiasta, pero nos perjudica cuando se avanza más rápidamente de lo factible, es decir cuando todavía no se puede financiar el negocio y se hacen gastos prematuros, como contratar exceso de gente, o gastar bajo el "supuesto" de que pronto se generará más. Embarcarse en proyectos cuando aún no se tienen las habilidades necesarias, o asumir demasiadas responsabilidades. No darse el tiempo para elaborar un buen plan de negocios. Es normal sentirse ansioso, sin embargo hay que tomar decisiones inteligentes o las más adecuadas para que la empresa perdure en el tiempo.

Aislamiento y soledad. Cuando se opta por ser independiente, se deja de lado lo convencional y se crean las propias reglas. Este tipo de libertad tiene su precio. Habrá ocasiones en que se sentirá lógicamente más aislado que si estuviera trabajando en una empresa ya consolidada. Pero es temporal y el sentirse así sólo dependerá de uno mismo y de qué tan bien se puede lograr el equilibrio. Es un gran desafío, pero la libertad y elegir los propios tiempos tiene grandes ventajas. Luego vendrán los socios o las personas con las cuales trabajar y se habrá formado un equipo.

Liderazgo. El iniciar una empresa propia va a depender bastante de las habilidades de liderazgo. El liderazgo es un rasgo extraordinario con el que nacen algunas personas, y otras lo aprenden. Como empresario independiente, su capacidad para liderar personas, dirigir proyectos y tomar decisiones son claves para el éxito.Quizás la edad aquí también nos perjudique, debido a que nuestros trabajadores nos verán jóvenes, pero con el tiempo si lo hacemos bien y con autoridad, nos los ganaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario