sábado, 10 de marzo de 2012

3.Trabajo de Evaluación. Toma de Decisiones



En esta entrada vamos a poner un ejemplo sobre la Toma de Decisiones y vamos a empezar definiendo las partes del proceso.

El proceso tiene cinco pasos:

1. Definir el problema. Qué es lo que queremos conseguir.

2. Buscar alternativas. Es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor.

3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas.

4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva.
Una vez que se han valorado las distintas alternativas, hay que compararlas entre sí, escoger la que más nos satisfaga. Lo normal, aquella que tenga más ventajas que inconvenientes.

5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios.

Vamos a aplicar todos los pasos en el ejemplo,el ejemplo será bastante común:
Quiero realizar en la tarde del sábado alguna actividad, pero no tengo preferencias por ninguna.


1.-Definir el problema: No tengo nada que hacer y quiero hacer algo. Primero,me tengo que dejar claro qué quiero conseguir.Y elaboramos una pequeña lista:

- Pasarlo bien sobre todo.
- Con otras personas.
- No gastar dinero ya que no tengo, osea, que la actividad sea barata.

2. Generar alternativas. Una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir, la tarea consiste en pensar alternativas para solucionarlo. Algunas alternativas podrían ser estas:

- Realizar una excursión
- Ir al cine
- Salir por la noche.
- Jugar al fútbol.

3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Para cada alternativa por separado, vamos a considerar las ventajas y desventajas que puede tener.

Alternativa 1: Realizar una excursión.

Ventajas- Es barata, lo podemos pasar muy bien,es sano.
Desventajas-Nos podemos perder o hacer daño.

Alternativa 2: Ir al cine.

Ventajas-Si te gusta ver películas, es la mejor opción.
Desventajas-No es barato.

Alternativa 3:Salir por la noche(Botellón).

Ventajas-Es barato,te relacionas con más personas.
Desventajas-Las posibles peleas,beber demasiado, etc...

Alternativa 4: Jugar al fútbol.

Ventajas- Es sano, haces deporte, te lo pasas bien y te relacionas con gente.
Desventajas- Una posible lesión.


4. Elegir la mejor alternativa posible. Ya sólo queda elegir la mejor alternativa. La alternativa elegida es la idónea, y no vale la pena seguir dándole vueltas al asunto.

Vemos las ventajas e inconvenientes de cada uno y nos quedamos con las que más ventajas y menos inconvenientes tengan. Después de las que hayan quedado elegimos la que más ganas tenemos de hacer.
Yo me he quedado con el partidillo de fútbol.

5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Sólo queda que llegue el fin de semana para llevar a cabo la actividad que he escogido que seguro que es buena.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario