domingo, 4 de marzo de 2012
Conflictos en la Empresa
En esta entrada voy a hablar sobre los tipos de conflictos que puede haber en una empresa.
Para empezar voy a definir qué es un conflicto:
Un conflicto es una disputa con alguien. Pero no son sólo los intereses diversos los que llevan a un conflicto. Los miembros de un equipo generalmente tienen opiniones diferentes sobre cómo trabajar, qué problemas solucionar y otros temas. Sin embargo esto por sí solo no lleva al conflicto.
Existe una relación entre la intensidad del conflicto y la dependencia entre los miembros: cuanto más dependiente son unos de los otros, más intenso puede ser el conflicto.
Hay dos tipos de conflictos diferentes: conflicto sustantivo y conflicto afectivo:
Conflicto sustantivo
En este tipo de conflicto, los miembros tienen opiniones diferentes sobre lo que significan los hechos, sobre lo que debe hacerse o sobre cómo el equipo debe implementar una decisión. Es una diferencia de percepción sobre como son las cosas y como deben llevarse a cabo, pero no entran en el terreno personal de aquellos que tienen estas distintas percepciones.
El conflicto sustantivo puede ser utilizado por el director del grupo para permitir a los miembros que se concentren mas en su tarea y su trabajo a través de los problemas y diferencias que surgen, porque la disputa se centra en la solución de problemas y en el trabajo que el equipo necesita realizar. Solucionar dichos conflictos constructivamente facilita el aprendizaje en equipo y la creatividad, ambos factores clave del éxito del trabajo en grupo. En este caso, se trata de hacer que todos los miembros del grupo lleguen a un acuerdo sobre la mejor estrategia, la vision común, la interpretación conjunta sobre como son los hechos, etc.
Conflicto afectivo
El conflicto afectivo puede darse cuando los miembros personalizan diferencias de opinión, estilo o personalidad, caracterizando a otros miembros como perezosos, estúpidos o dignos de poca confianza. Aquí hablamos de enfretamiento entre miembros del equipo llegando a tocar el tema personal o afectivo, mas alla del simple hecho de una diferencia de opinion sobre como ejecutar una tarea.
El conflicto afectivo quita energía y concentración al equipo sobre su propósito y actividad principal, haciendo más difícil alcanzar sus metas. Produce además resultados colaterales ineficaces tales como el cotilleo, la creacion de subgrupos, discusiones subidas de tono, etc. Si un equipo desarrolla demasiado conflicto afectivo, se reduce drasticamente la satisfacción y productividad y puede convertirse en una condena para el mismo.
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