martes, 18 de octubre de 2011

Cómo influye la estructura organizacional en el desarrollo de los proyectos



Hoy voi a hablar sobre diferentes estructuras organizativas.Es posible identificar empresas que han adoptado una estructura de gestión basada en proyectos y otras que gestionan sus negocios en base a una estructura funcional.

La estructura funcional  es un esquema organizacional en la que los equipos de trabajo están agrupados por especialidad y existe para cada unidad un responsable único y definido.

Mientras que en la estructura de gestión por proyectos, los equipos son multidisciplinarios y por lo tanto dentro de la misma estructura se gestionan todos los aspectos funcionales del proyecto. La autoridad también está claramente definida en la figura del director de proyecto

Entre estos dos extremos existen estructuras matriciales que tratan de integrar de manera gradual la gestión por proyectos en organizaciones de tipo funcional. Algunas organizaciones modernas que nacieron como estructuras funcionales tienden a incorporar el esquema de gestión por proyectos para gestionar iniciativas consideradas críticas para la organización. “SAP, ISO, CRM, etc.”

La implementación de proyectos en ambientes organizacionales gestionados desde la perspectiva funcional requieren del Project manager un mayor esfuerzo de coordinación y control interno para asegurarse que, entre otras cosas, el personal asignado al proyecto efectivamente está desarrollando las tareas que el proyecto requiere.

Este problema surge porque en estas estructuras mixtas, la autoridad interna sobre un mismo colaborador es compartida entre el project manager y el functional manager o gerente de área. Las personas asignadas al proyecto pueden estar afectadas en un esquema de tiempo parcial y si el proyecto es de corta duración es posible que el Project manager no disponga de alternativas validas para incentivar en forma directa a su equipo de trabajo.

Como puede observarse esta situación es la menos favorable para el director del proyecto y requiere el ejercicio de sus habilidades de liderazgo, negociación y comunicación y paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario