En la última clase hablamos sobre la Cultura Empresarial u Organizativa de las empresas, y quedó muy claro que es un aspecto importantísimo de nuestro negocio ya que la cultura empresarial de la empresa puede marcar el rumbo y el éxito de éste. Pongamos algunos ejemplos:
-En los pequeños negocios la cultura empresarial está generalmente dictada por el líder de la empresa que usualmente es el dueño aunque no siempre(Ya hablamos sobre ésto en entradas anteriores click aquí para volver a ver). A veces hay gerentes con una personalidad propia que imponen una determinada cultura a la empresa.
Hay muchos tipos de culturas empresariales, por ejemplo hay culturas empresariales más enfocadas en las ventas y también hay culturas empresariales o corporativas más enfocadas en el desarrrollo tecnológico.
De la cultura de cada empresa dependerá que tipo de personal se tenga y como se conformará el equipo de trabajo, ya que se tratará de contratar a un personal idóneo a su cultura, así como atraer a posibles trabajadores y clientes. Por ejemplo hay ingenieros que por ejemplo se resistirán a trabajar para IBM pero que estarían encantados de trabajar para Google a pesar que el puesto de trabajo sea muy similar.
En liderazgos fuertes la cultura empresarial puede incluso llegar a aspectos personales del equipo de trabajo. No es casualidad por ejemplo que si el líder es casado y con una familia bien constituida,que esto influya en su equipo de trabajo y que los divorcios sean mal vistos. Como también ocurre a la inversa, cuando el líder es divorciado la mayoría de su equipo también sea divorciado.
Por último voi a dejar una página web dónde se explican y comparan 2 ejemplos de cultura empresarial: Cultura empresarial Japonesa VS Latinoamericana.
http://gestionemprendedora.wordpress.com/2008/04/30/cultura-empresarial-japonesa-vs-latinoamericana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario