miércoles, 5 de octubre de 2011

El departamento de Marketing


En esta entrada voy a hablar sobre la importancia del Departamento de Marketing en una empresa.
Una forma de entender el uso del marketing en un negocio o empresa, es a través del conocimiento de sus funciones.

La primera función del marketing es la de analizar el mercado, que consiste en analizar las necesidades, preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres de los consumidores.La función del análisis del mercado no debe ser realizada una sola vez, sino que debe ser realizada permanentemente. Siempre debemos estar atentos a lo que suceda en el mercado, y tratar de prever lo que pueda suceder.

Otra función importante del marketing es la de analizar a la competencia, que consiste en conocer bien a nuestros competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias. A través del análisis de la competencia, se buscar detectar cuáles son nuestros principales competidores, dónde están ubicados, cuáles son sus públicos objetivos, cuáles son sus principales características, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades.

Una vez que se produce el análisis del mercado y de la competencia se realiza la planeación del marketing que consiste en:
  • Analizar la situación interna: analizar la capacidad y los recursos (financieros, humanos, tecnológicos y materiales) con que cuenta la empresa.
  • Establecer los objetivos de marketing: teniendo en cuenta los análisis realizados previamente, y las aspiraciones de la empresa.
  • Diseñar estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos propuestos: teniendo en cuenta también, los análisis externos e internos.
  • Diseñar planes de acción: en donde se establecen los pasos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias, así como los recursos a utilizar, los encargados o responsables, los tiempos o plazos, y el presupuesto o la inversión requerida para implementarlas.

Por último iría el diseño y la implementación de las estrategias de marketing, pero eso ya merece otra entrada.

En conclusión toda empresa debe de tener su departamento de Marketing ya que sin éste, no conocerían a su competencia; ni lo que los clientes buscan, por tanto, tampoco acertarían vendiendo productos ya que los clientes busca satisfacer sus necesidades. Estaría acabada

No hay comentarios:

Publicar un comentario