lunes, 24 de octubre de 2011

La Imagen Corporativa

Hoy voy a hablar sobre la Imagen Corporativa de la Empresa y hay que empezar explicándola un poco. 
La filosofía corporativa debería responder a tres preguntas: quién es la empresa y qué hace, cómo lo hace, y a dónde quiere llegar. En función de estas tres preguntas, se puede establecer que la filosofía corporativa estaría compuesta por tres aspectos básicos: 
a) la misión corporativa.
b) los valores corporativos. 
c) la visión corporativa.
Esta filosofía corporativa resume el punto de partida de, cualquier programa de gestión de imagen a implementar en una empresa en general y en específico del modelo de programa a utilizar en la presente investigación
Resumiendo, la imagen corporativa se refiere a la forma en la que se percibe esa compañía, es una imagen generalmente afectada de lo que la compañía significa,la crean los expertos de Marketing y Comunicación.


Como ejemplos vamos a explicar la imagen corporativa de Coca Cola y Benetton:


Coca-Cola



A lo largo de todo el siglo XX, Coca Cola, la bebida refrescante de extractos, ha sido uno de los vehículos de expansión de la cultura Norteamericana en todo el mundo.Muchas son las anécdotas que a través de la historia han ido transformando en mito al refresco Coca Cola:




Sus anuncios siempre se caracterizan por incluir una música pegadiza, un mensaje profundo o por su larga duración, por ejemplo:


Los Slogans de Coca Cola han sido muy variados a lo largo de la historia, se distinguen por su innovación constante y por dar siempre una buena identidad corporativa a sus consumidores, algunos ejemplos de sus slogans en España:

España

  • 1886:«Disfrute Coca-Cola».(Enjoy Coca-Cola)
  • 1929: «La pausa que refresca».
  • 1959: «Coca-Cola refresca mejor». (Be Really Refreshed)
  • 1963: «Todo va mejor con Coca-Cola». (Things Go Better with Coke)
  • 1970: «El sabor de la vida» (España) (It’s the Real Thing)
  • 1976: «Coca-Cola da más vida». (Coke Adds Life)
  • 1982: «Coca-Cola es así» (España) (Coke Is It)
  • 1987: «Sensación de vivir» (España) (You Can’t Beat the Feeling)
  • 1993: «Siempre Coca-Cola» (Always Coca-Cola)
  • 2000: «Vívela» (España y Mexico)
  • 2001: «La vida sabe bien» (España)
  • 2003: «Coca-Cola, de verdad».
  • 2006: «El lado Coca-Cola de la vida (España y Latino America)
  • 2008: Desde 1886 repartiendo felicidad (España).
  • 2008: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latino America) (The Coke side of life)
  • 2009: «Destapa la felicidad» (España)

Como vemos en todos sus anuncios, la felicidad, la simpatía y las ganas de marcar la diferencia están patentes:



Con estas características, Coca Cola hace que la simple elección de un refresco, sea algo muy importante.
La imagen corporativa de Coca Cola es el ejemplo perfecto.


El caso contrario lo encontramos en Benetton.


Benetton


Fundada en 1965 en Italia, esta marca comenzó con una imagen corporativa perfecta,limpia y dirigida a sus consumidores de una manera alegre:


Este anuncio es por los años 80, pues bien, el giro se produjo en los años 90, ya que en este tiempo, produjo una serie de controvertidos anuncios, en ocasiones ofensivos que provocaron grandes críticas. El fotógrafo Oliviero Toscani fue el responsable de esta campaña ya que la administración de Benetton le dió carta blanca a su creatividad. Los anuncios, incluían imágenes que no se relacionan con los productos de la compañía, sino que mostraban escenas chocantes sobre el SIDA:






Multitudes en pánico saltando de un barco que se hunde:




Un bebé recién nacido lleno de sangre:



Y un sentenciado a muerte:


Esta campaña supuso un debate sobre cuál es el límite entre la creatividad y la moral, ya que ninguna incumplía ninguna norma de la ley de publicidad, aunque muchas imágenes fueron censuradas para no herir la sensibilidad de espectadores.

Sinceramente bajo mi punto de vista, la imagen corporativa de Coca-Cola es una de las más importantes y potentes del mundo, hay que aclarar que posteriormente Benetton mejoró mucho su imagen Corporativa. 




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