viernes, 24 de febrero de 2012

Trabajo 24 de Febrero de Exposición.Dirección y Liderazgo en una Biblioteca.



En este trabajo de exposición se nos pidió que nos centráramos en algo k hayamos dado durante todo el curso y aplicarlo a una empresa.
Pues mi trabajo es sobre la Dirección y el Liderazgo en una Biblioteca, y lo siguiente es lo que expondré en la clase.


1.Dirección

-La dirección se basaría en este caso en la orientación y coordinación de las habilidades de los empleados con objeto de conseguir los objetivos de la biblioteca.
-Cada biblioteca puede estar organizada de un modo diferente, la dirección debe funcionar en armonía con su estructura organizativa. No obstante vamos a ver varios niveles de gestión que podría tener la biblioteca independientemente de su estructura organizacional.
Hay 3 posibles tipos:

  1.-Alta Gestión.
  2.-Nivel Medio de Gestión
  3.-Supervisores

1.2 Niveles de Gestión

1.-Alta Gestión. Incluiría al director de la biblioteca, al subdirector, y a cualquier otro miembro de los cargos superiores del equipo de dirección. Si la biblioteca es grande, puede tener un equipo de dirección con un director de biblioteca, un encargado de la biblioteca, un jefe de los servicios técnicos, etc. Sin embargo si la biblioteca es pequeña, el director es la única persona encargada de la gestión.
2.-Nivel Medio de Gestión. Incluiría a los directores de sección, si es una biblioteca grande pueden ser los jefes de departamento .Si es pequeña ,las personas que integran el nivel medio de gestión son las encargadas de los servicios técnicos y públicos.

3.-Supervisores. Dirigen las actividades de todos aquellos empleados que no desempeñan funciones de dirección. Si es una biblioteca grande, el supervisor puede tener a su cargo a un gran número de personas, mientras que en las más pequeñas puede haber sólo uno o varios empleados a supervisar. En éstas últimas, están más cerca de los empleados, al ser menos a los que tienen que supervisar, ejercen una mayor influencia en su rendimiento y satisfacción laboral.

Cada uno de estos niveles ,tiene responsabilidades en la administración de la biblioteca.
-Los cargos que forman el equipo de alta gestión se ocupan fundamentalmente de la política de toda la organización y de trazar las directrices para el futuro. Este estilo de gestión ,frecuentemente influencia al resto de la institución y marca las pautas de actuación de los otros niveles de dirección. 
-El nivel medio de gestión persigue dos objetivos: controlar las actividades de las áreas bajo su responsabilidad y servir de enlace entre la alta gestión y los supervisores. 
-Los supervisores, como nexos de unión con la mayoría de los empleados, a menudo simbolizan la gestión que más estamos acostumbrados a ver ,más práctica  y cotidiana.

1.3 Teorías para la Dirección
A la hora de dirigir hay 2 teorías que se pueden aplicar ,la Teoría X y la Teoría Y (Douglas McGregor).


La Teoría X se basa en los siguientes supuestos:



1.-Una característica del ser humano es su rechazo al trabajo, que evitará siempre que puede.



2.-El hombre medio es pasivo, prefiere ser dirigido y evita toda responsabilidad; tiene poca ambición y prefiere ante todo la seguridad.


3.-Como a los hombres les disgusta trabajar, se necesita controlarlos con castigos y amenazas para que trabajen adecuadamente.

         Como se puede observar, esta teoría presenta una visión extremadamente pesimista y se sitúa en el extremo negativo y más conservador de la escala. No obstante, hay gestores que ven a sus empleados bajo la perspectiva de la Teoría X y prefieren llevar a cabo su gestión de un modo jerárquico y estrictamente controlado. Aunque esta autoridad se puede ejercer en mayor o menor grado, es importante reconocer su existencia y su posible influencia en el clima de la organización.
En cambio ,la Teoría Y se encuentra en el otro extremo de la escala ,representando las actitudes de una mano de obra dinámica, partiendo de los siguientes supuestos:



1.-El trabajo, entendido como esfuerzo mental y físico, es intrínseco al ser humano.



2.-En lugar de necesitar un control , amenazas y castigos, el trabajador se controla y se autodirige ,comprometiéndose con los objetivos de la organización.



3.-Este compromiso va unido a recompensaciones según el rendimiento, siendo las más importantes las de tipo personal, como la realización y la satisfacción del individuo.

4.-El trabajador busca responsabilidades y es perfectamente capaz de un mayor esfuerzo intelectual que el que generalmente realiza.

5.-La imaginación, el ingenio y la creatividad son cualidades comunes a todos en general.

Como hemos dicho anteriormente , la Teoría Y representa el extremo positivo y supone que la naturaleza humana es creativa y muy capaz de desarrollarse y de asumir cada vez más responsabilidades. Para conseguir esto es necesario que el entorno de la organización sea favorable y positivo más que negativo y autoritario. Aquellos gestores que suscriben la Teoría Y están continuamente buscando formas de desarrollar y mantener este ambiente positivo.




Como podemos ver, la función de dirección no es una tarea fácil y está profundamente influenciada por actitudes , teorías y filosofías personales, no sólo de los directivos sino también de los empleados. De hecho, habrá veces en las que será apropiado adoptar una u otra postura de la escala.
No obstante, en la actualidad dominan los planteamientos de la Teoría Y, ya que la gente normalmente busca trabajar en un ambiente no autoritario en el que estén cómodos y que estimule su crecimiento, por ello, el concepto de dirección ha ido cambiando de un control absoluto(Teoría X) a una situación más participativa (Teoría Y). Si lo que desamos es crear un entorno basado en la Teoría Y, se deben seleccionar el nivel de gestión media y los supervisores que tendrían que llevar a cabo esta política.

Para terminar este apartado hay que aclarar que hay 2 tipos de Dirección o maneras de dirigir:

1.- Dirigir por tareas.

2.-Dirigir por objetivos.

Dejo un vídeo sobre la Innovación en la Dirección donde se explica bastante bien:



2. Liderazgo

La gestión o dirección no tiene por qué ir acompañada del liderazgo. El director puede ser un líder o no. No hay ninguna garantía de que un gestor sea también un buen líder o que un buen líder tenga necesariamente capacidades de gestión. En este caso, si estamos hablando de una biblioteca, todos los directores podrían ser también líderes, pero, en realidad, no tiene por qué ser así.

2.1 Características de un líder


Un líder debe de tener las siguientes características:



1.-Una visión clara de la organización.



2.-La habilidad para comunicar esta visión a los demás.



3.-Saber motivar a otros a trabajar para conseguir los objetivos.

4.-Habilidad para cambiar el sistema si es necesario para obtener mejores resultados.


Tomando como base estas cuatro características, se pueden deducir las siguientes funciones:



-Crear la visión: Desarrollar una idea clara de lo que ha de ser el grupo y transmitir esta visión a los demás.



-Reunir a un conjunto de personas altamente cualificadas que tendrán la responsabilidad de alcanzar los objetivos del grupo.



-Posicionamiento: Desarrollar una estrategia eficaz para conducir al grupo hacia esa meta.

-Comunicación: Lograr un entendimiento común con los demás utilizando eficazmente cualquier modo de comunicación.

-Participación: Motivar a los demás haciéndoles partícipes en la toma de decisiones, aumentando su propia estima.

-Formación: Ayudar a los demás a desarrollar las habilidades necesarias para mejorar profesionalmente.

-Evaluación: Identificar los factores críticos de éxito del grupo y medir el progreso de acuerdo con estos factores.


Sin embargo, lo más importante en un líder, es la seguridad en sí mismo y su autoestima, las cualidades del líder varían en función de ello.

2.2 Eficacia y Competencia

         La eficacia no forma parte del estilo de liderazgo; cada director tiene su propio estilo. En cuanto a la competencia, Warren Bennis, define las cuatro áreas siguientes de competencia:

1.-Atención: la habilidad de atraer a los demás y de dar una sensación de compromiso.

2.-Actuación: la habilidad, no sólo de hacer que los demás compartan su visión, sino de que contribuyan en su desarrollo.

3.-Credibilidad: proyectar hacia los demás fiabilidad, constancia y dedicación.

4.-Conocerse a sí mismo: la habilidad de conocer las capacidades de uno mismo y usarlas de forma eficaz y de aprender de los errores.

Estas competencias llevan al aumento de la motivación de los trabajadores, fomentando la participación y la creatividad. Cuando se dan éstas competencias en la biblioteca, y existe un verdadero líder, se pueden observar los siguientes resultados:

-La gente se siente importante y cree que puede influir en el éxito de la Biblioteca.

-La profesionalidad es importante y los errores no son negativos, ya que suponen una oportunidad para hacerlo mejor en el futuro.

-La gente forma parte de una comunidad y siente que pertenece a un equipo.

-El trabajo es entretenido y constituye un desafío. El los trabajadores se sienten motivados y no desanimados para conseguir los objetivos.

Este sentido de participación deriva de la Teoría Y; es decir, la creencia de que la dedicación y el amor al trabajo forman parte de la condición humana, siempre que haya un líder que estimule su desarrollo. La clave de la filosofía de la gestión es facilitar y no controlar si queremos obtener como resultado un servicio de calidad. Si se es un buen líder se sabrá que La motivación del empleado es interna y no es necesario estimularla por medio de recompensas.


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